Parques naturales de Vitoria-Gasteiz


Foto: Rafa Gutiérrez

Humedal de Salburua. Una cigüeña negra

Volver a portada


Cómo llegar. Hay numerosas entradas desde el barrio de Salburua, desde Betoño, desde Arkaute, junto a la N-104, y la principal que se encuentra junto al pabellón Fernando Buesa donde se levanta el edificio Ataria, el centro de interpretación del humedal,una visita obligada para entender la historia de su recuperación.

Cada año visitan esta zona húmeda natural formada por varias lagunas –Arcaute y Betoño son las principales– junto con praderas y una pequeña isla-robledal, más de 200 especies de aves diferentes, todas las que pueden verse en el norte peninsular. Cada invierno se quedan unas mil en este parque situado a apenas 2,5 kilómetros de la plaza de la Virgen Blanca. Cada día es diferente. La excepcional cigüeña negra suele pasar un par de semanas durante el mes de octubre junto a un centenar de blancas. Las sorpresas saltan como la aparición del pájaro moscón, una pequeña ave parecida al gorrión lleno de colores.

plano humedal salburua

Desecada siglos atrás para transformar la zona en campos de cultivo, los trabajos de recuperación iniciados en 1994 han revertido esta situación y en la actualidad Salburua, la gran joya del anillo verde, es uno de los humedales continentales más valiosos del País Vasco y Humedal Ramsar de Importancia Internacional.

Puede recorrerse a través de itinerarios que rodean y conectan las lagunas principales. Un punto de información y dos observatorios de aves ayudan a conocer la riqueza natural del lugar y a disfrutar de un espacio que tiene un rey: el visón europeo, el mamífero europeo más amenazado después del lince.

Parques naturales de Vitoria-Gasteiz

El centro de la ciudad

Centro verde de Vitoria

La catedral verde

Los gigantescos plátanos forman una bóveda en el centro de la ciudad


Vídeo

Así es la Vitoria verde

Vídeo del anillo verde de Vitoria

Te contamos cómo recorrerla