Parques naturales de Vitoria-Gasteiz

Foto: Rafa Gutiérrez

Parque natural de Armentia. El superviviente

Volver a portada

Cómo llegar. La más recomenable es la senda urbana que arranca del centro de la capital. También desde la basílica de Armentia se accede a una de la entradas del parque, con aparcamiento. Otra entrada es desde la carretera de Eskibel.

Los botánicos han encontrado hasta 634 especies diferentes de plantas una cifra muy abultada en este bosque que ocupa 175 hectáreas, situado apenas a tres kilómetros de la plaza de la Virgen Blanca. Un tercio de las plantas alavesas habita aquí. Su biodiversidad es asombrosa: arces, majuelos, zarzamoras y endrinos acompañan al gran protagonista, el quejigo, un roble pequeño típico de muchas áreas de tierras empobrecidas de Álava. El área de estancia de Artetxo destacan algunos ejemplares que parecen ‘candelabros’. Son trasmochos y se utilizaron para leña y para elaborar carbón vegetal.

plano humedal salburua

Se han descrito además hasta 90 tipos de árboles diferentes de las repoblaciones hechas desde 1970 por la Diputación, su anterior propietario. Pero ya nadie se acuerda de que esta mancha verde fue pasto muchas veces de los incendios. Es un superviviente. En otoño esa variedad aporta una paleta de colores fabulosa.




Parques naturales de Vitoria-Gasteiz

El centro de la ciudad

Centro verde de Vitoria

La catedral verde

Los gigantescos plátanos forman una bóveda en el centro de la ciudad


Vídeo

Así es la Vitoria verde

Vídeo del anillo verde de Vitoria

Te contamos cómo recorrerla