Parques naturales de Vitoria-Gasteiz


Foto: Rafa Gutiérrez

Paseo del Alegría. Canal o río

Volver a portada



Cómo llegar. Junto al Pabellón del Baskonia está una de las entradas al paseo. La otra, en Portal de Bergara, en Eskalmendi.

Entre los puente de Eskalmendi y Zurbano, el Alegría era un canal rodeado de fábricas y campos de cereal. Los trinos de los pájaros se confundían con las taladradoras. Pero como la sabia naturaleza también trabaja en su recuperación, el aspecto del cauce, con su vegetación palustre, sus patos, las ranas con sus cantos o la presencia de decenas de cigüeñas que picotean en el agua es ahora el de un río de verdad.

plano humedal salburua

La conexión entre los grandes parques es una de las claves del anillo verde. La unión de Salburua y el río Zadorra era fácil de hacer si se acondicionaba y anchaba hasta los 60 metros un viejo canal-río llamado Alegría de 1,5 kilómetros de longitud, al que se ha añadido todas la aguas excedentes del humedal. Se hizo de tal manera que ha funcionado en los objetivos que se perseguían: ser conector ecológico y permitir a la especies animales ir de un hábitat a otro y como aliviadero frente a las inunciones, un muro de salvación para las antes amenazadas áreas industriales de Gamarra y Betoño.





Parques naturales de Vitoria-Gasteiz

El centro de la ciudad

Centro verde de Vitoria

La catedral verde

Los gigantescos plátanos forman una bóveda en el centro de la ciudad


Vídeo

Así es la Vitoria verde

Vídeo del anillo verde de Vitoria

Te contamos cómo recorrerla