Vida Social de Bizkaia

Homenajes
Jueves, 05 de Abril de 2001

Un estudioso del Derecho






Homenaje al prestigioso jurista Adrián Celaya

POR Txema Soria

La lluvia provocó que muchas personas llegaran tarde al homenaje que en la Biblioteca de Bidebarrieta se tributaba a Adrián Celaya, profesor de la Universidad de Deusto desde 1951. Durante muchos años dio clases de Derecho Civil y a comienzos de los ochenta fue el profesor que inauguró la cátedra de Derecho Foral. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, recordó a los asistentes que el profesor, en uno de sus textos, había escrito que «los viejos Fueros hacen aflorar lo mejor del pueblo vasco». Señaló que el Bilbao de nuestro días debe ser tolerante, libre y plural, dispuesto a la convivencia civilizada y a recibir en el futuro a inmigrantes de otras partes del planeta.
Sabina de la Cruz disertó sobre los recuerdos de juventud de este hombre nacido en Barakaldo aunque residente desde muy tierna edad en Sestao. Y Andrés Urrutia habló sobre el Celaya foralista. El acto finalizó con el concierto de piano ofrecido por Luis Fernando Barandiarán. En el homenaje estuvo, Mari Cruz Uribarri, señora del homenajeado; su hijo Adrián, también abogado, y la esposa de éste, Jaione Arieta-Araunabeña; y sus hijas, Josune y Mari Cruz, esta última acompañada de su marido, Pedro Luengo y su hija, Estíbaliz.
Estuvo también Francisco Amorrortu y su hija, María Begoña; Pablo Beltrán de Heredia, amigo del profesor desde hace más de veinte años, cuando le lio para que fuera miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, muchos de cuyos miembros no faltaron ayer. Entre ellos se encontraban Pascual Román, Mari Angeles Larrea, y el catedrático de física José Miguel Barandiarán.
Entre los que no quisieron perderse este encuentro estaban Francisco Albisu, Eduardo Barreda, Mari Mar Alonso, directora de la escuela municipal de música Jesús Aranbarri; el ex-consejero del Gobierno Vasco y profesor de Derecho, auténtico sucesor del maestro, Javier Caño, Joseba Aguirreazkuenaga, Iñaki López Aguileta, Francisco Albizu, Rafael Ossa Echaburu y varios miembros de la directiva del club de remo Kaiku de Sestao -el profesor vivió muy cerca de su sede.
Restaurante escuela
Otros abogados, Javier del Solar y Rubén García Blanco, estuvieron en la inauguración del restaurante escuela Bilbao, sito en la carretera Larraskitu, en el barrio de Reakalde. Un restaurante funcional, decorado por María Bilbao, que tendrán en los fogones a José Manuel Fernández, el mismo del Doce de Ajuriaguerra. Es un lugar abierto por la Fundación Peñascal, que atiende a chicos de formación profesional. Habrá menús baratos y comida a la carta. En la inauguración estuvieron Juan Carlos Picaza, Oscar Peñín, Iñaki Millán, José Miguel Salazar, Manuel Martos, y los párrocos del barrio, Iñaki Etxezarraga y Félix Pascual.



Quiero buscar:
Provincia:
Municipio:
 
Categoría: