Vida Social de Bizkaia

Celebraciones
Jueves, 29 de Octubre de 1998

\"Made in Euskadi\"






POR Maria Arana

Si la crónica social requiriera titulares rotundos, claramente informativos, al acto que se celebró ayer en Bilbao habría que endosarle el siguiente encabezamiento: Concentración de Zubiris. No en vano, en el lugar donde se celebró el sarao se hallaban unos cuantos. Cítese, por ejemplo, a Sabin Zubiri y su esposa Josune Cearra, así como a Xabier Zubiri, su mujer Charo Ibarrondo y cuatro de sus hijos, Ilari, Entzi, Agurtzane y Jon.
Pero la realidad siempre tiene matices. Y a pesar del rasgo familiar anteriormente remarcado, se impone una destacada vertiente investigadora en la aplicación de las nuevas tecnologías al campo de la enseñanza de los idiomas. Y volvemos a los Zubiri, porque los hermanos Ilari y Entzi no sólo son autores de dos de las gramáticas de euskera más utilizadas (una de ellas fue best- seller durante tres años), sino que a través de la empresa Didaktiker han diseñado un revolucionario método de técnicas multimedia e inteligencia artificial para el aprendizaje del inglés y del euskera.
Añádase para terminar que ayer se inauguraba oficialmente el centro en Bilbao de Bay & by (existen otros tres en Vitoria, Mondragón y Oñati). Y es aquí donde se enlazan los elementos: los hermanos Ilari, Entzi, Agurtzane y Jon Zubiri son parte del engranaje de este proyecto, en el que también colabora el CIM (Centro de Idiomas Mondragón), perteneciente a Mondragón Corporación Cooperativa.
Y dicho lo importante, y establecido que el sistema es novedoso (existe la figura del profesor virtual, o sea, que uno se entiende con la máquina de forma personalizada; se cobra por resultados, y no por horas; y se pueden seguir las clases desde el domicilio o el despacho, vía Internet, sin necesidad de desplazarse al centro), se afronta el capítulo de las presencias, imprescindibles y necesarias en cualquier inauguración que se precie. Otro tanto sucede con los canapés.
Pero lo primero es lo primero: ayer estaban en Bay & By la viceconsejera de Política Lingüística, Josune Aristondo; el director de HABE, Jokin Azkue; la directora del CIM, Adelaida Maidagan; Izaskun Arteche, de la Diputación; José Manuel Sánchez, de BEAZ; los escritores Peio Esnal y José Ramón Zubimendi; el publicista Víctor Allende; Esther Martín Zurimendi, directora de Formación de Eurostudy, y su marido Santi Miján; el cantautor y productor Gontzal Mendibil; y las profesoras Silvia Egaña, Maite Erezuma, Susana Ibarrondo y Lourdes Yarto, entre otros.
La cosa es que mientras sonaban las notas de jazz que amenizaban la velada, Ilari Zubiri decía: «Hemos recibido más felicitaciones en el extranjero que aquí». Y será seguro, porque todavía hay a quien le cuesta asociar los sistemas inteligentes con el Made in Euskadi.
LA MIRILLA



Quiero buscar:
Provincia:
Municipio:
 
Categoría: