Vida Social de Bizkaia

Eventos
Lunes, 05 de Marzo de 2012

La manzana de Newton


Cargando imagenes. Espere por favor
Enviar a un amigo
Foto 1 de 6 Tontxu Campos y Juan Colmenero.   Fotos: Maite Bartolomé
Enviar a un amigo
Foto 1 de 6 Tontxu Campos y Juan Colmenero.   Fotos:Maite Bartolomé
Enviar a un amigo
Foto 2 de 6 Aitor Cobanera, Íñigo Atxutegi y Jesús Goiri.   Fotos:Maite Bartolomé
Enviar a un amigo
Foto 3 de 6 José María Aixega, Marcus du Sautoy, Isabel Celaá, Fernando Cossío y Juan Ignacio Pérez.   Fotos:Maite Bartolomé
Enviar a un amigo
Foto 4 de 6 Esther Domínguez, Agustín Sánchez Lavega, Gunar Schnell y Elsa Sánchez.   Fotos:Maite Bartolomé
Enviar a un amigo
Foto 5 de 6 Pedro Luis Arias, Cristina Uriarte, Juanjo Uncilla y Jon Irazusta.   Fotos:Maite Bartolomé
Enviar a un amigo
Foto 6 de 6 Anna Kaberdina, Vladimir Kaberdin, Lianao Wu y Jing Sun.   Fotos:Maite Bartolomé




Los responsables de Ikerbasque presentaron en el Guggenheim, ante 300 representantes de la comunidad universitaria y científica del País vasco, el balance de los últimos cinco años

POR Txema Soria

Los asistentes, más de 300 personas ligadas a la comunidad universitaria y científica del País vasco, que acudieron al auditorio del Museo Guggenheim, donde los responsables de Ikerbasque presentaron el balance de sus actividades en estos últimos cinco años, se llevaron a su casa una manzana, roja, brilante, sabrosa. Podía haber sido la misma manzana que le rebotó en la cabeza al científico y matemático inglés, Isaac Newton, una tarde que estaba descansando en su jardín.
Dicen que gracias a que esa manzana cayó sobre su ilustrado cráneo hoy conocemos lo que es la ley de la gravedad, que hay una única fuerza de la tierra que atrae hacía sí a todos los objetos. En el mes de junio del año 2007 se fundó Ikerbasque, Fundación de Investigación Científica, cuyo objetivo era atraer al País vasco a diversos ciéntificos para que trabajaran aquí. Fernando Cossío, presidente ejecutivo de Ikerbasque, señaló en su intervención ante los asistentes que desde la fundación que dirige se trata de aplicar la tesis de las tres erres: reclutar a los mejores investigadores de Europa, retener a todos aquellos que están desarrollando un buen trabajo en la universidad o en la empresa y repatriar a los científicos que vivan en otros países y deseen volver a casa. En estos momentos hay en la comunidad autónoma 190 talentos procedentes de 24 países. Los expertos en economía afirman que en estos tiempos tan difíciles que corren es imprescindible que los países apuesten por la investigación. Investigación más desarollo son dos apuestas ganadoras para salir reforzados de la crisis económica que tanto nos agobia en los últimos años.
En el acto, en el que intervino Marcus du Sautoy, prestigioso matemático inglés, autor de libros como "La música de los números primos", estuvieron Isabel Celaá, consejera de Educación Universidades e Investigación del Gobierno vasco, Pedro Luis Arias, Juan Ignacio Pérez, ex-rector de la UPV/EHU, Cristina Uriarte, Juanjo Uncila, Jon Irazusta, José María Aixega, Tontxu Campos, Juan Colmenero, Aitor Cobanera, Íñigo Atxutegi, Jesús Goiri, Esther Domínguez, Agustín Sánchez Lavega, Gunar Schnell, Elsa Sánchez, Anna Kaberdina, Vladimir Kaberdin, Lianao Wu, Jing Sun y Carmelo Garitaonandia. Asimismo asistieron Jesús Pozo, Teo Rojo, Maite Feito, Íñigo López Arbeloa, Juan Manuel Madariaga, José Manuel Barandiarán, Luis Manuel León, Vicente Reyes, Josu Sangroniz, Ainhoa Diéguez, Jon Manzano, Fernando Castañeda, Mari Cruz Rodríguez, Charles Lawrie, Durk Gorter, María Dolorez Guillén, Mari Carmen Gallastegui, Alberto Ansótegui, Mario Montes, Unai Ugalde, Robert Kypta, María Vivanco, Ander Gurrutxaga, Txema Villate, Gaizka Zulaika, Susana Rodríguez, Radmila Tomovska, Nebojsa Tomovski, Pedro Alegría, Alex Bittner, Joseba Jaureguizar, Maribel Arriortua, Franck Girot y María Esther Gutiérrez Orrantia.



Quiero buscar:
Provincia:
Municipio:
 
Categoría: