Vida Social de Bizkaia

Eventos
Miercoles, 25 de Agosto de 1999

Acróstico para Amparo






la mirilla

POR Txema Soria

A los miembros de la Asociación artística vizcaína les ha dado, desde hace cuatro años, por escribir acrósticos. El diccionario dice que acróstico es una composición poética, que está formada por versos cuyas letras iniciales, medias o finales de cada verso, leídas verticalmente, constituyen una palabra o una frase. Pues bien, en estas fiestas ya han entregado tres de estos poemas.
El primero le fue otorgado el pasado sábado a Iñaki Miramón, actor e ilustre bilbaíno que estos días de la Aste Nagusia ha venido a la ciudad a, por este orden, trabajar, ver a la familia y divertirse en nuestras fiestas. El segundo le fue concedido al notable viajero, (viaja más que Marco Polo) y también periodista radiofónico, Javier Reino. Y el tercero se lo entregaron ayer en el café Boulevard a la actriz Amparo Larrañaga, la misma que estos días actúa en el teatro Ayala con la obra La habitación azul, y la misma que en las próximas semanas seguirá ejerciendo de periodista en la serie televisiva de idéntico nombre que emite Tele 5.
El acróstico en cuestión, compuesto por José Ramón López, dice: Aunando admiración y sentimientos/ Menosprecias la intolerancia sin miramientos/ Para coger de la nada el todo soñado/ Al imaginar mundos serenos y sensatos/ Recordando sensaciones y nostalgias/ Ordenando a los ojos emanciparse.
Puede comprobarse que las primeras letras de cada verso componen el nombre de la homenajeada. La composición poética, quizá algo forzada, la recibió Amparo enmarcada y en un pergamino que daba la sensación de haber salido de la noche de los tiempos. Todo un esfuerzo que la bella Amparo agradeció con la sonrisa en los labios. Estaba acompañada por su compañero Angel Plana, quien trató de pasar desapercibido en todo momento. Ambos iban vestidos de negro. Ella con camisa de tirantes, pantalón y zapatos de tacón de plataforma; él con camiseta. A los dos les une también su afición al teléfono móvil: ¿no hay nadie que los prohíba de una vez por todas?
El poema fue recitado por la rapsoda y actriz peruana, afincada en Bilbao, Cecilia Medina. Dentro de pocos días ha prometido su actuación en algunos de los cafés teatro de la Villa. En el acto también estuvo Marino Montero, Blanca Mediero, Mari Luz Ballesteros, Rosa María Rodríguez, Iñaki Sánchez, Soledad Sierra, Carmen Gallego, Lola Lobato, Mari Carmen Beida, todas y todos poetas.
A última hora llegó el productor teatral Pepe Carpena, esta vez sin el puro en la boca como es habitual en él. Estaba contento, porque el pasado sábado le hicieron un homenaje sus amigos. Y es que lleva viniendo a Bilbao desde hace más de cuarenta años. Sin duda ninguna, es el hombre que más sabe de este negocio, a veces ruinoso, llamado teatro.



Quiero buscar:
Provincia:
Municipio:
 
Categoría: