El tranvía llega a Vitoria
un medio sostenible

Un medio sostenible y accesible

Tranvía Vitoria

La mejor manera de moverte por la ciudad


Un transporte público moderno y de calidad es un elemento necesario y decisivo para el buen funcionamiento de las ciudades. Durante años, el automóvil ha ocupado el papel protagonista en el entorno urbano, en el que se ha producido una saturación de vehículos en las calles, lo que ha provocado un aumento notable de la contaminación acústica, un empobrecimiento del aire que respiramos y un consumo excesivo de recursos naturales. La solución a este problema es un transporte que gire en torno a tres ejes fundamentales: Accesibilidad, Movilidad y Sostenibilidad.

Tarjeta BAT Berezi



El protagonista, el peatón


El objetivo es poner en marcha un modo de transporte eficaz y equilibrado que permita la movilidad de todas las personas en condiciones de seguridad, calidad y eficiencia. El medio de transporte que responde con mayor fidelidad a este ideal es el tranvía moderno. La repercusión positiva que genera va más allá de los beneficios directos a las personas usuarias:

- Ecológico: 0% de emisiones contaminantes

- Seguro: Reducción de los accidentes de tráfico

- Eficiente: Disminución de los costes de tiempo y dinero de la congestión viaria

- Sostenible: Descenso de los ruidos en el entorno v urbano

- En definitiva, se devuelve el protagonismo de las calles al peatón .


Un medio accesible


Los avances tecnológicos que incorporan las unidades y paradas del tranvía garantizan la accesibilidad, seguridad y comodidad de todas las personas usuarias, incluyendo los colectivos de personas con discapacidad.

Las unidades de EuskoTran son 100% piso bajo, lo que supone que ninguna barrera dificulta el tránsito en su interior. La entrada y salida de las unidades se realizará al mismo nivel que los andenes, sin necesidad de estribos ni escalones como ocurre en trenes y autobuses porque están al ras, y con una distancia entre el tranvía y la acera de entre 5 y 7 cms. Ningún otro medio de transporte es tan cómodo y accesible como el tranvía.

El tranvía incorpora además, los equipamientos tecnológicos más avanzados que facilitan la accesibilidad de las personas con discapacidades motoras, auditivas y visuales.

Las paradas del tranvía cuentan con rampas de acceso para facilitar los movimientos de incorporación o abandono de los puntos de embarque. Cumplen, todas ellas, las normativas de accesibilidad al mantener una zona de paso con anchuras de, al menos, un metro. El Real Decreto 1544/2007, única legislación que regula la accesibilidad de las paradas del tranvía y las marquesinas, dice literalmente que “la configuración de la marquesina deberá permitir el acceso bien lateralmente, bien por su parte central, con un ancho libre mínimo de paso de 90 cms”. En las propias paradas, todas las máquinas expendedoras de billetes disponen de un zócalo con entrante para que las personas con movilidad reducida puedan realizar las operaciones con la máxima facilidad.

Personas con discapacidad motora
Todas las unidades del tranvía están dotadas de una puerta específica reservada, claramente identificada con el símbolo de la accesibilidad, para la entrada y salida de las personas con movilidad reducida y los cochecitos de niños. Esta puerta cuenta con un estribo lateral, cuya finalidad es disminuir la distancia entre la unidad y el andén a poco más de 3 centímetros.

En el interior de la unidad, las personas usuarias de sillas de ruedas disponen de un espacio específico a su disposición (no obligatorio), en el que cuentan con un dispositivo de desbloqueo de las puertas, situado a una altura adecuada. Asimismo, tienen a su disposición pulsadores específicos de solicitud de paradas, apertura de puertas e intercomunicador de alarma con la cabina de conducción.

Personas con discapacidad auditiva
El tranvía de Vitoria-Gasteiz incorpora un sistema de megafonía e interfonía en Modo T, que transforma la señal eléctrica del altavoz en un campo magnético que interactúa directamente con el audífono de la persona con discapacidad auditiva. De esta forma, es posible oír con mayor claridad los mensajes que se emiten por el conductor o los que se informan de la próxima parada .

Asimismo, todas las unidades disponen de un sistema de señalización luminosa estroboscópica interior, que avisa de la operación de apertura y cierre de puertas, y exterior, en el testero del tranvía, que se activa de forma automática en caso de situación de emergencia.

Personas con discapacidad visual
Las puertas de entrada al tranvía son fácilmente distinguibles para las personas con discapacidad visual, debido a su contraste cromático con el resto de la unidad. De igual forma, los pulsadores o mandos de apertura presentan una clara diferenciación de color respecto a las puertas. Las barras de sujeción o pasamanos del interior de las unidades tienen una franja de color amarillo que ayuda a su fácil localización.

Además, todas las unidades incorporan un sistema de señalización acústico de orientación hacia las puertas, que se activa mediante mando a distancia, y de aviso de la operación de apertura y cierre de puertas. Igualmente, las máquinas expendedoras de billetes instaladas en cada parada cuentan con teclado Braille.

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

© Copyright EL CORREO DIGITAL, S.L., Sociedad Unipersonal C.I.F.: B-95050357
Domicilio c/ Pintor Losada, 7 (48004) Bilbao
Contactar / Aviso legal