El tranvía llega a Vitoria
un medio sostenible

Historia del tranvía


Juanjo Olaizola
Director del Museo Vasco del Ferrocarril en Azpeitia

Comienza la recuperación


Un viejo adagio afirma que rectificar es de sabios y fue precisamente en Francia, país en el que se inició la debacle del tranvía, donde a mediados de los años setenta, ante la amenaza de colapso que vivían sus ciudades, el gobierno central impulsó el estudio de la implantación de modernas redes en sus principales capitales. En muchos casos, a fin de evitar recurrir al, durante tantos años, desprestigiado nombre del tranvía, se buscaron nuevas denominaciones como metro ligero, metrobus, transporte ligero ferroviario..., para lo que no era sino la lógica evolución del tranvía moderno. En 1985 Nantes es la primera en recuperarlos, seguida dos años más tarde de Grenoble. En 1991 Los tranvías volvían a circular por las calles de París.

Fue precisamente Grenoble la que dio uno de los pasos más importantes en la reciente evolución del tranvía. Por primera vez se desarrollaba un vehículo de transporte urbano de piso bajo, totalmente accesible a personas de movilidad reducida (sillas de rueda, ancianos, etc.), lo que a su vez sirvió de acicate a la industria de la automoción para desarrollar los autobuses de piso bajo a los que poco a poco nos vamos habituando.

Francia no es una excepción. La recuperación del tranvía como medio de transporte es notable en muchos países, principalmente en los que más prisa se dieron en eliminarlos. Posiblemente sean los Estados Unidos el mejor exponente. Sus ciudades, planificadas pensando exclusivamente en el automóvil, no han podido escapar del colapso y han tenido que recurrir nuevamente a los desterrados tranvías. Es el caso de Los Angeles, Sacramento (donde circulan tranvías construidos en Euskadi por CAF), Portland, San Diego, Seattle, Denver o Baltimore, así como de las redes supervivientes de Boston, San Francisco, Filadelfia o Nueva Orleans, que constantemente se amplían y mejoran. También Gran Bretaña sigue el ejemplo con los nuevos tranvías de Manchester, Sheffield, Birmingham Nottingham o Londres.

En el estado español, fue Valencia, en 1994, la primera ciudad en implantar el tranvía moderno. Le siguieron Bilbao, Alicante y Barcelona y, poco después, Santa Cruz de Tenerife, Murcia, Sevilla, Vélez-Málaga, Parla y Madrid, mientras que numerosas ciudades reflexionan sobre el grave error de su supresión y estudian seriamente su retorno.

En la actualidad, 346 ciudades del mundo disponen de redes de tranvías, de las cuales, 71 han sido construidas a partir de 1978. La mayor parte de estas últimas, son ciudades en las que se suprimió el tranvía a partir de los años cuarenta y donde ha sido nuevamente recuperado como base del sistema de transporte público de la ciudad.

Inicios | Motor de sangre | Tranvía eléctrico | Decadencia | Recuperación | Ciudades

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

© Copyright EL CORREO DIGITAL, S.L., Sociedad Unipersonal C.I.F.: B-95050357
Domicilio c/ Pintor Losada, 7 (48004) Bilbao
Contactar / Aviso legal