El tranvía llega a Vitoria
convivir con el tranvía

Convivir con el tranvía

7 reglas de seguridad

Normas básicas


No detenerse sobre la zona de la carretera pintada con cuadrículas amarillas, evitar el uso del teléfono móvil o del mp3 en las proximidades del trazado del tranvía y sus paradas y, lo más importante, recordar que el metro ligero tiene prioridad sobre cualquier otro medio de transporte.


Éstas son algunas de las normas básicas que los vitorianos tienen que empezar a interiorizar desde ya para alcanzar una convivencia segura con el tranvía. Por este motivo, el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco ha difundido folletos y carteles de información y sensibilización en todos los centros escolares de la capital alavesa.


Dirigidas a niños de entre 8 y 14 años, estas guías abordan de manera gráfica y sencilla aquellas situaciones en las que es preciso adoptar medidas de precaución, de atención y de respeto a las normas y señales de circulación. En total, apenas siete reglas básicas que responden a un principio básico: el uso del sentido común.


Especial importancia cobra el respetar los semáforos. Y es que, dado que el nuevo medio de transporte tiene prioridad sobre coches, bicicletas y cualquier otro vehículo, habrá que prestar especial atención tanto en los pasos de peatones, como en las intersecciones con el trazado del metro ligero. En este sentido, no hay que olvidar tampoco que está prohibido circular o caminar sobre las vías, así como detenerse en las zonas de la carretera pintadas con cuadrículas amarillas.



Seis nuevas señales


Conductores y peatones tendrán que respetar también las seis nuevas señales referentes al tranvía que se instalarán al paso de los convoyes. Éstas advertirán de la proximidad de un cruce con el metro ligero, indicarán las paradas y señalarán las vías y caminos reservados al nuevo medio de transporte. Además, y a fin de escuchar el sonido de la campana que anunciará el paso del tranvía, se aconseja evitar el uso del teléfono móvil y del mp3 en las proximidades de la vía.


Por último, es imprescindible que los usuarios del metro ligero utilicen los pasos de cebra al salir de las paradas. Y tener en cuenta que un tranvía que se aleja puede esconder a otro tranvía que llega.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

© Copyright EL CORREO DIGITAL, S.L., Sociedad Unipersonal C.I.F.: B-95050357
Domicilio c/ Pintor Losada, 7 (48004) Bilbao
Contactar / Aviso legal