comic

Las viñetas, en la gloria

El cómic atraviesa un buen momento que el próximo Salón de Barcelona debe confirmar

Borja Crespo

Moebius, Tardi, Gilbert Shelton, Jeff Smith, Tanino Liberatore o Lewis Trondheim son nombres que pueden sonar de algo a más de un lector inquieto, aunque no sienta especial devoción por la historieta. Todos ellos son genios en los suyo, maestros del cómic cuya obra ha saltado en más de una ocasión a los medios y pueden presumir de contar con una legión de fans que acudirán en tropel en apenas unos días al 28º Salón Internacional del Cómic de Barcelona, el evento en torno a las viñetas más importante dentro de nuestras fronteras. En el Palacio 8 de Fira de Barcelona se reunirán, del 6 al 9 de mayo, los autores citados, invitados estrella, mayúsculo reclamo, para dar relumbrón a una cita ineludible para el aficionado a los tebeos, que este año se espera con especial interés.

Como viene siendo habitual en anteriores ediciones, el Salón tendrá dos invitados de honor: Holanda y Euskadi.

«El salón es una gran fiesta cultural, lúdica y pedagógica, una manera de disfrutar de la cultura de forma muy activa», subraya Carles Santamaria, director del festival. Sus palabras buscan atraer al profano, a aquellos que no prestan especial atención al cómic, aunque especialistas como Santiago García estén hartos de gritar a los cuatro vientos que no es una cosa de niños y ya se ha hecho más que mayor. «Da la sensación de que estamos en un umbral, de que todo está cambiando, y eso da un poco de miedo, pero también es emocionante porque te abre la puerta a ser un protagonista de la historia, a participar como actor en un momento que tal vez con el tiempo sea recordado como crucial para este medio», explica el responsable del libro 'La novela gráfica', de reciente aparición, donde da un repaso a la historia del medio. «Da la sensación de que las viejas estructuras industriales se están desmoronando, el cómic tradicional se ha agotado en gran medida, y aquí es cuando se ha producido un hecho insólito: a pesar de eso, el cómic no ha muerto. O tal vez sí haya muerto. Pero ha resucitado con un nuevo sentido, ha sabido reinventarse para encontrar un nuevo camino y una nueva función en la sociedad».

Dibujos de calidad

«El cómic está atravesando un buen momento, a pesar de la crisis que afecta a todos los sectores, el nuestro incluido», añade sobre el tema Santamaria. «Creo que la calidad de nuestros autores, unido al buen hacer de editores, distribuidores y libreros para llevar los cómics al gran público empieza a dar frutos. Nunca se había editado tanto, en tantos formatos y con tanta calidad. El fenómeno de la novela gráfica, por ejemplo, ha permitido que el público lector de libros descubra el cómic como narrativa dibujada de calidad». El gran objetivo del Salón es «hacer una gran promoción del cómic y crear nuevos lectores de historietas, acercar el mundo del cómic al gran público, y también dar satisfacción a los aficionados».

En el extenso programa cultural del sarao catalán destaca la calidad de sus exposiciones, como la dedicada al inefable Manuel Vázquez, el mítico dibujante padre de Anacleto y las Hermanas Gilda al que Santiago Segura pondrá rostro en un esperado biopic cinematográfico; o la excepcional muestra que permitirá disfrutar de las magníficas ilustraciones originales de uno de los grandes clásicos del cómic norteamericano, 'El Príncipe Valiente', obra maestra de Harold Foster.

Bajo el título 'Joso goes to Hollywood' se reconocerá con una exposición el trabajo de la Escuela Joso, un interesante centro educativo situado en Barcelona dedicado a la formación de dibujantes, con profesores de la talla de Pasqual Ferry, JR Santacruz o Diego Olmos, que ha dado alas a nuevos valores como Pere Pérez, Francis Portela, Jefte Palo, Hugo Petrus, Pepe Larraz o Salva Espín, artistas que ya se han ganado el reconocimiento al otro lado del Atlántico.

No faltarán las muestras dedicadas a los ganadores de los premios del salón del pasado año, con Ana Miralles a la cabeza. Esta autora es la responsable del cartel de este año. También podrán verse las páginas de 'Las serpientes ciegas', de Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí. Como escritor, Santiago García está nominado este año al Premio a la Mejor Obra y Mejor Guión por su labor en la tercera entrega de la serie 'El vecino', con dibujos de Pepo Pérez. Kim y Antonio Altarriba también parten como favoritos este año en la quiniela. Luis Bustos, otro nominado, no espera «ganar, para eso está 'El arte de volar', que es una burrada de libro». Para Paco Alcázar, con posibilidades gracias a 'Silvio José, emperador', estar en la lista «significa que una parte de la gente del mundillo aprecia tu trabajo, así que es agradable»

Para Bustos el salón barcelonés «pone al medio en contacto con el público, acercándole autores, obras y tendencias», algo esencial. El bilbaíno Koldo Azpitarte va más allá: «Hay una doble vertiente de negocio y de promoción fundamental para la industria que vive del cómic. En estos días se habla más que nunca de cómics en los medios, hay más novedades a la venta que en ningún otro momento del año y por lo tanto, el negocio se reactiva de un modo especial». Alcázar ve el actual momento de las viñetas como «crucial. Creo que ya estamos en la época de conocer si el buen momento de los cómics ha sido una moda o ha llegado para quedarse».

Promoción y contactos

Los objetivos principales de los autores que visitan Barcelona son «hacer contactos, promocionar la obra y difundirla». Pero «para poder ejercer como divulgador hay que estar en contacto con la gente», añade Azpitarte desde su posición de especialista en el medio. «Hay mucha gente con grandes conocimientos que sin embargo no llegan a tener un volumen de trabajo adecuado por no estar suficientemente bien relacionados. Los salones facilitan el mutuo conocimiento entre las partes interesadas».

Muchos dibujantes acuden con su carpeta bajo el brazo en busca de editores. Félix Sabaté, de Glénat, es uno de los que recibe a posibles nuevos talentos. Vive el Salón «estresado, pero con ilusión. Es agotador. Para mí es un infierno de trabajo los dos meses anteriores, luego ya me relajo y lo paso bien en cuanto empieza». Jorge Iván Argiz, de Dolmen, ha fichado para la línea Siurell a más de un nuevo talento en Barcelona. La cita la pasa «con intensidad y con poco descanso. Tengo siempre la sensación de estar diciendo luego nos vemos con un poco más de calma sin que ese luego llegue. Y, por supuesto, con mucho interés ante los numerosísimos trabajos que nos presentan cada año y de los que siempre sale algún autor con el que trabajamos los meses posteriores».

La relación entre cómic y cine tendrá un especial protagonismo este año. La exposición 'Cómics en cartelera' exhibirá originales de tres títulos que han saltado de las viñetas a los fotogramas: 'Jonah Hex', 'Los Perdedores' e 'Iron Man 2'.

Buscador de libros

Los libros más vendidos

Castellano
Ficción

1- Esta noche dime que me quieres. Federico Moccia. Planeta

2- Prisionero en el cielo . Carlos Ruiz Zafón. Planeta

3- El jardín olvidado. Kate Morton. Suma de letras

4- El temor de un hombre sabio. Patrick Rothfuss. Plaza&Janés

5- El imperio eres tú. Javier Moro. Planeta

6- La palabra se hizo carne. Donna Leon. Seix Barral

7- Años lentos. Fernando Aramburu. Tusquets

8- El temblor del héroe. Álvaro Pombo. Destino

9- Diario de invierno. Paul Auster. Anagrama

10- La sonrisa de las mujeres. Nicolás Barreu. Espasa

No ficción

1- Viaje al optimismo. Eduardo Punset. Destino

2- La soledad de la Reina. Pilar Eyre. La Esfera

3- ¡Vamos!. Arantxa Sánchez Vicario. La Esfera

4- El precio del trono .Pilar Urbano. Planeta

5- Ahora yo. Mario Alonso Puig. Plataforma

6- Gente tóxica. Bernardo Stamateas. Vergara

7- Todos los niños pueden ser Einstein. Fernando Alberca. El Toro Mítico

8- Los desafíos de la memoria. Joshua Foer. Seix Barral

9- Saber cocinar postres. Mariló Montero. Temas de Hoy

10- Por ti lo haría mil veces. Isabel Sartorius. Martínez Roca

Euskera
Ficción

1- Artzapezpikuaren besita. Adam Bodor/ Unai Elorriaga. Elkar

2- Lasterka. Jean Echenoz. Meettok

No ficción

1- Garrako gerrak Oñatin. Gogoratu Guran Taldea. Intxorta

2- 1512 Nafarroaren konkistak. VV. AA. Txertoa-Abarka

Vocento