El ganador del concurso de caracoles de 2010 es Yolanda Gómez

Volver a portada

Todas vuestras recetas

Marixa Altamirano

 

INGREDIENTES:

Cebolla, Pimiento verde, Pimiento rojo, Ajo, Tomate (pelado), Cordero, Caracoles, Guisantes, Vino blanco y Aceite de oliva  

RECETA: 

En una cazuela con aceite freimo 3,4 dientes de ajo. En el mismo aceite reogamos las verduras hasta pocharlas. Troceamos el cordero lechal y lo echamos a la cazuela. Depués, los caracoles, limpios y escurridos también van al guiso. Finalmente, a modo de decoración, vertemos unos cuantos guisantes (mejor frescos) y lo dejamos que se mezclen los jugos 15 minutos. Ahora echaremos un chorrito de vino blanco.

Maria Victoria Ochoa de Eribe Sasiain

INGREDIENTES:

8 docenas de caracoles, 2 Kg. de sal gorda, 2 cebollas, 1 puerro, 1 zanahoria, 1 cucharadita de clavos, 1 pimiento choricero, 1 guindilla, 1 hueso de jamón, 100 g. de jamón serrano, 100 g. de chorizo, 100 g. de perrechicos o sisas, 2 cucharadas de tomate, 2 dl. de aceite de oliva y sal.

RECETA: 

En un balde se echa agua, los caracoles y un puñado de sal. Mover con las manos un buen rato hasta que suelten la mucosidad. Luego se pasan uno a uno por agua caída del grifo. Repetir esta operación durante seis veces.
Poner una cazuela con agua, sal, el puerro, la zanahoria, una cebolla -las verduras peladas-, los clavos, el choricero, la guindilla, el hueso de jamón y los caracoles. Tener así durante diez minutos. Entonces, acercar a fuego muy lento para que el caracol se asome y permanezca fuera. Tener media hora cociendo desde que hierva.
Poner una cacerola con el aceite y una cebolla finamente picada, a fuego lento Dejar sudar hasta que empiece a tomar color. En ese momento, se añaden las cucharadas de tomate pelado y triturado, el jamón picado, el chorizo picado y los perrechicos o sisas, dejando hacer por espacio de diez minutos. Transcurridos, se añaden los caracoles y uno o dos cacillos del caldo de cocción de los mismos, dejando unos diez minutos más. Servir en cazuela de barro o en cuatro platos.

Agustin Morillo Ares

INGREDIENTES:

2 docenas de caracoles grandes por persona, jamón o tocino, 1/2 cebolla, 10 cucharadas de aceite, 1 vaso de vino blanco, salsa vizcaína y chorizo

RECETA: 

Limpiar los caracoles con abundante agua y ponerlos en cazuela con agua fría. Calentar lentamente, para que salgan de su caparazón. Dejar que rompa el hervor y retirar los caracoles que no hayan salido, ya que estaban muertos y, por lo tanto, en mal estado. P asar los caracoles a otro recipiente con agua fría. Sacar el animal y quitarles la bolsa negra que tienen en el fondo. Limpiarlos después pasandolos varias veces por agua, para que suelten la mucosidad. Rellenar cada caparazón con un trocito de tocino o jamón y el cuerpo del caracol sazonado con sal. Calentar el aceite y freír en él media cebolla picada; agregar los caracoles y rehogarlos un poco y echar el chorizo y lo que quede de jamón; añadir el vino y cubrir con la salsa vizcaína. Dar un hervor y servir. Se recomienda acompañarlos con un buen vino de Rioja.

PARA LA SALSA VIZCAÍNA:

Ingredientes: 1 kg de tomate, 6 pimientos choriceros secos, 250 g de cebolla, 6 cucharadas de aceite, 1/2 cucharada de pimentón bueno, 1/2 litro de caldo, 3 dientes de ajo, 25 g de pan, 1/2 guindilla picante y 1/2 cucharada rasa de azúcar Preparación: Abrir con unas tijeras los pimientos secos, quitar las semillas y ponerlos en remojo en agua caliente. Freír en una cazuela la cebolla y los ajos picados con 6 cucharadas de aceite. Añadir el pan, la guindilla, el pimentón y los pimientos que están en remojo, bien escurridos. Revolver con una espumadera. A los pocos segundos, agregar el tomate en trocitos y el 1/2 litro de caldo. Hervir durante 30 minutos suavemente.

Susana Campos Vicario

INGREDIENTES:

Jamón, panceta, chorizo, cebolla, carne de pimento choricero y caracoles  

RECETA: 

Se ponen los caracoles con sal y se lavan tres veces, muy bienen agua fria, que queden bien limpios y salga el agua bien limpia. Se cuecen en una cazuela con una hoja de laurel durante una hora. En una sarten se pone cebolla a pochar, despues se echa el chorizo, el jamon en taquitos y la panceta, se cocina y se le echa la carne del pimiento choricero pasado por el pasapure. Cuando este todo mezclado, se echa en una cazuela de barro,los caracoles a todos los ingredientes anteriores. Se tiene una media hora para que se mezclen los sabores. Ojo, no echar sal, pues con el jamon y la panceta ya tendrian suficiente sal. y listos para degustar esta receta tan deliciosa.

Lidia Trejo Bragado

RECETA: 

En una sarten se sofrie, cabolla picada,y un pimiento verde, cuando estan bien pochados, se les añade una pizca de sal y el  tomate entero pelado y se frie. se pasa por el chino y se reserva la fritada de tomate que nos ha salido. En una cazuela baja estilo paellera se echa un chorrito de aceite y se añade panceta o jamon serrano cortadita en trocitos, unos trocitos de chorizo fresco o chichikis. cuando ya esta un poco hecho, se añade un bote de caracoles cocidos y se les da unas vueltas para que cojan todo el sabor. 
se pone el tomate que habiamos hecho antes y se le pone una lata de champiñones enteros si se puede perretxikos, mucho mejor!!y unas hojas de laurel.
dejar que cueza todo junto y a saborear y disfrutar de un buen dia de san prudencio!!

Desconocido

INGREDIENTES:

Unos 300 Caracoles (más o menos jeje), 100 gramos de tocino, 100 gramos de chorizo, 200 gramos de jamón, 200 gramos de magro de cerdo, 6 Cucharadas de cebolla picadita, 2 Ajos, 2 Pimientos verdes, 1 kilo y medio de tomate, 10 Cucharadas aceite de oliva, 3 Huevos cocidos, 2 Guindillas  

RECETA: 

Colocar los caracoles en un puchero con mucha agua fría y salarlos. Arrimar el puchero al fuego y según van sacando la baba, con una espumadera se va quitando. Añadir la guindilla. Dejar cocer 75 minutos. Dejamos que se haga todo a fuego lento para que la salsa reduzca y los caracoles se impregnen de ella. Con unos 15 o 20 minutos bastará Colocar otra cazuela en el fuego con el aceite. Cuando esté caliente, añadir la tocineta cortada en pedacitos. Cuando haya cambiado de color, retirarla y reservar. En el mismo aceite, echar el chorizo cortado en pedacitos y al minuto sacarlo. Echar el jamón y al minuto, sacarlo al mismo plato y reservar, luego echar el magro de cerdo cortado en pedazos y cuando se haya dorado, sacarlo también al plato. En el mismo aceite, echar la cebolla, los ajos y los dos pimientos. Cuando esté bien pochado, añadir el tomate bien picado y dejar que cueza a fuego lento durante 20-30 minutos, pasar todo por el pasapurés y añadirle lo reservado en el plato. Dejar que todo junto hierva durante 10 minutos, luego añadir los caracoles y dejar cocer 15 minutos. Para servir espolvoréalos con huevo duro finamente picado. Se dejan hervir unos minutos con el fin de que los caracoles tomen el sabor de la salsa, y listos para servir. Mejor prepararlos el día anteror.

Rubén Gil Gil

INGREDIENTES:

1 Kg de caracoles de viña, 4 tomates, 1 cebolla grande, 4 dientes de ajo, 150 grs. de jamón serrano, 1 litro de caldo de carne, 1 cucharón de aceite de oliva, 1 pizca de comino, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 guindilla pequeña, sa y pimienta.

Para el caldo de carne: una cebolla, 3 zanahorias, 2 puerros, 3 dientes de ajos, ¼ de repollo o un apio, tomate, 1 buen pedazo de morcillo de ternera, ¼ de pollo, un hueso de la rodilla de ternera, un hueso de espinazo de cerdo, hueso de jamón... 

RECETA: 

Paso 1 Lo primero de todo es dejar a los caracoles en ayunas, durante varios días. Después, se ponen los caracoles en agua, sal y vinagre, para que acaben de soltar toda la baba. Se lavan varias veces, cambiándoles el agua y se echan en una olla con agua fría, hasta que saquen los cuernos, cuando los saquen, irán asomando todo el cuerpo y en ese momento se sube el fuego al máximo y se cuecen durante un rato.

Paso 2 Este agua se cambia otra vez se pone agua fría, pero ya con el fuego fuerte. En esa agua se ponen un atadillo de hierbas: de Tomillo, laurel, hinojo y una guindilla. Deben hervir 3 horas y a la mitad se le añade la sal. Se prepara el caldo de carne, con los ingredientes señalados, se cuela y se reserva un litro, para este plato. Se cortan las cebollas en juliana y los ajos en láminas finas. Se sofríen las cebollas y ajos en una sartén con aceite, con un poco de sal. Corte el jamón en taquitos y se ralla el tomate.

Paso 3 Cuando la cebolla empiece a dorarse, se le añade el jamón, la guindilla y el pimentón. Se le da unas vueltas y antes de que se queme el pimentón, se añade el tomate y el comino. Luego, se le añaden los caracoles, mezclándolos bien con el sofrito. Se incorpora el caldo al sofrito y se deja cocer todo junto, a fuego lento durante 20 minutos.
Se rectifica la sal si fuera necesario.

Eduardo Gómez de Balugera

 

INGREDIENTES:

Un kg de caracoles 400 ml de salsa de tomate Una cebolla pequeña  romero orégano guindilla roja 200 g de jamón serrano 100 g de chorizo Aceite de oliva vino blanco y sal  

RECETA: 

En una cazuela se pone el aceite y la cebolla muy picadita. Se Sazona con sal y Se sofríe a fuego muy suave 15 minutos. Se agrega la guindilla cortada, las hierbas aromáticas, la salsa de tomate, el vino blanco y los caracoles cocidos. Se remueve y seagrega el chorizo y el jamón troceados. Se cuece a fuego suave durante 15 minutos.

Víctor Moreno Hortiguela

 

INGREDIENTES:

1 kilo de caracoles limpios 2 hojas de laurel 1 rama de tomillo y otra de romero 4 cucharadas de salsa ali-oli 

RECETA: 

Ponemos los caracoles en una olla con el laurel, el tomillo, el romero y un poco de sal. Cuecelos durante unos 45 minutos, escurrelos, ponlos en una fuente y sirvelos acompañados de la salsa,, recuerda poner los palillos para sacar la carne de la concha. Nota Compra los caracoles congelados y limpios. Ponlos a descongelar el día anterior en una parte poco fria de la nevera. Si los compras frescos, lavalos con agua y vinagre varias veces, ponlos en una cazuela con agua fria y caliéntala hasta dar hervor; lávalos de nuevo con agua. Importante Lavar y limpiar muy bien los caracoles.

Mª Carmen Gómez Balugera

 

INGREDIENTES:

caracoles 400 ml de salsa de tomate, una cebolla pequeña, romero, orégano, guindilla roja, 200 g de jamón serrano, 100 g de chorizo, aceite de oliva, vino blanco y sal  

RECETA: 

Se lavan bien los caracoles con agua, sal y vinagre. Después se cuecen a fuego lento.
En una cazuela se pone el aceite y la cebolla muy picadita. Se sazona con sal y se sofríe a fuego muy suave 15 minutos. Se agrega la guindilla cortada, las hierbas aromáticas, la salsa de tomate, el vino blanco y los caracoles cocidos. Se remueve y se agrega el chorizo y el jamón troceados (se pueden sofreir un poco antes). Se cuece todo a fuego suave durante 15 minutos.

Carmen Fernández de Troconiz

 

INGREDIENTES:

Salsa de tomate(hecha con tomate, cebolla, pimiento verde y guindilla) Champiñones Chorizo Jamón Huevos 

RECETA: 

Es conveniente tener los caracoles varios días purgándose. Lavar los caracoles con sal y vinagre y limpiarlos con agua fría. Repetir esta operación varias veces, hasta que estén limpios. Cuando están limpios se ponen en agua fría, a fuego muy suave, y cuando saquen todo el cuerpo fuera, se les engaña, poniendo el fuego a tope.
Mantenemos hirviendo a fuego mediano hasta que se cuezan, más o menos hora y media . Cuando estén cocidos se pasan los caracoles a otra cazuela, reservando el caldo.
Se hace una salsa de tomate, sofriendo cebolla, pimiento verde y el tomate troceado, añadiendo sal, y un poco de guindilla. Cuando esté lista la pasamos por el pasapures y la vertemos en la cazuela donde hemos reservado los caracoles.
Se frien a fuego lento unos champiñones y se añaden a las salsa. Se frie un poco de chorizo y unos taquitos de jamón y se añaden.
Se cuecen los huevos, se trocean y se añaden.
Una vez estén todos los ingredientes en en la cazuela, se deja cocer todo junto una media hora, a fuego medio. Añadiremos poco a poco el caldo reservado de la cocción de los caracoles, según vaya reduciendo la salsa.

Estela Domínguez

 

INGREDIENTES:

Caracoles, tomate natural triturado, sal, panceta, chorizo, aceite oliva, pimentón choricero, guindillas, laurel, pimienta negra molida, clavo molido, perejil.  

RECETA: 

Se lavan bien los caracoles con sal gorda al menos dos veces. Después se aclaran en agua limpia al menos cuatro veces. Después para cebarlos (conseguir que salgan todos de su propia concha) se ponen en una cacerola bien cubiertos de agua a fuego lento, el mínimo posible, entre 6 u 8 horas.
Cuando esten bien cebados, se cuecen 20 minutos si es en olla rápida, o 1 hora y media si es en cacerola normal. Al acabar, se lavan de nuevo bajo el grifo.
Para condimentarlos, se pone a freir la panceta y el chorizo cortados en trozos pequeños en una sartén con aceite de oliva y una cucharada de pimentón choricero. Se añade el tomate natural triturado y se echa todo a los caracoles. Se cuece todo junto unos 10 minutos y se añade una o dos hojas de laurel, un poco de pimienta negra molida, otro poco de clavo molido y un toque de perejil. CONSEJO: están más sabrosos si se hacen el día anterior a servirlos en la mesa.

Itziar Faido

 

INGREDIENTES:

Caracoles, Chorizo, Jamón Serrano (en taco), Tocino, Aceite de oliva, Cebolla, Guindilla roja, Diente de ajo y 2 hojas de Laurel  

RECETA: 

Se limpian bien los caracoles hasta que no echen mocos. Para lavarlos echar al agua sal y vinagre, ya que ayuda a limpiarlos. Más o menos 3 lavados. Una vez limpios se ponen a hervir (con el agua fría) con una hoja de laurel. Cuando el agua empieza a echar espuma, se sacan los caracoles y se lavan con agua caliente. Se tira el agua, se pone agua caliente de nuevo y se añanden los caracoles a cocer otra vez.
Mientras, vamos haciendo el sofrito. Para ello, ponemos a calentar aceite y le echamos: el laurel en trocitos, el ajo y la cebolla picadita y la guindilla. Después, se añade el chorizo en rodajas y el jamón y el bacon en taquitos. Posteriormente, se añaden los caracoles al sofrito y se mezclan bien. Después de hechos se dejan reposar, mejor comerlos al día siguiente estan más sabrosos.

Ana Fernández Irigoyen

 

INGREDIENTES:

2 kilos de caracoles, agua, 1 cebolla, 1 hoja de laurel, vinagre, sal y salsa de ajos. 

RECETA: 

Cuando estén bien limpios los caracoles, y antes de proceder al segundo hervido, preparar en un puchero  con agua fría la cebolla cortada en dos, la hoja de laurel, un buen chorro de vinagre y sal. Cocer en ese puchero los caracoles  por espacio de tres cuartos de hora. Se sirven con una salsa hecha a base de ajo.

Yolanda Gómez

 

INGREDIENTES:

Caracoles, Tocino, Jamón Serrano (en taco), Sal, Pimienta, Aceite de oliva, Ajos, Pate a las finas hierbas  

RECETA: 

Se lavan los caracoles solo con agua sola despues de tenerlos 10 dias en ayunas . uan vez lavados se ponen directamente en la sarten con un poco de aceite y a fuego lento, se le añade unos trozos enteros de tocino mezclado con jamón (mejor de jabugo) sal, pimienta y unos ajos pelados y enteros y se le va dando vuelta durante uos 20 minutos y, pasado este tiempo se le añade una lata de paté a las finas hierbas y se le da unos minutos más de cocción (5 aproximadamente) y ya estan listos para comer.

Loli Muñoz

 

INGREDIENTES:

2 kg. de caracoles, Aceite a gusto, 5 dientes de ajo, I cebolla, 2 botes de tomate frito, Perejil, Orégano, Chorizo y panceta a gusto, 2 guindillas. No lleva sal, con la panceta, el chorizo vale, el perejil, el orégano y la guindilla tiene suficiente sabor.

RECETA: 

Se ponen los caracoles limpios en una cazuela. En una sartén se pone el aceite, se pican los ajos, la cebolla, el chorizo y la panceta. Se rehoga lentamente, y se hecha sobre los caracoles. Se mezclan bien, se añade el tomate y se deja un rato (sobre 10´) en ebullición a fuego lento. Se espolvorea por encima el perejil y el orégano, 5´más y se quita del fuego Se recomienda hacerlos un día antes de comerlos.

Jose Vergara Chopitea

 

INGREDIENTES:

Caracoles, cebolla, ajo, gambas, rape, vino blanco y caldo de carne 

RECETA: 

Caracoles: se limpian. Se ponen a hervir y una vez cocidos se sacan del caparazón. Se saltean las gambas y se trocean. Se intorduce en el interior del caracol, su carne y un trozo de gamba. Salsa: se pone a pochar la cebolla y el ajo. Cuando esta pochado se añade los hongos. cuando sueltan el agua añadimos un vaso de vino y caldo de  carne. Cuando se haya consumido el alcohol pasamos por el chino, si quedara demasiado espesa la salsa añadimos caldo de carne. Juntamos en la cazuela los caracoles y la salsa y los trocitos de rape que acompañaran a los caracoles. Se serviran una vez que el rape este en su punto.

Ascen Alkorta

 

INGREDIENTES:

Caracoles, Jamón, Panceta, Chorizo, Cordero, Perretxikos, Tomate frito, Pulpa de pimiento choricero

RECETA: 

Se trocean bien el chorizo, el jamón, el cordero y la panceta y se rehogan en la olla con un poco de aceite, se añaden los caracoles bien limpios, el tomate y la pulpa del pimiento choricero, se cierra la olla y se cuecen durante 40 minutos. Mientras se limpian los perretxikos con un trapo y se trocean si son grandes. Se abre la ola y se meten los perretxikos. Se cuecen durante diez minutos mas. Es mejor comerlos al día siguiente para que cojan bien el sabor.

María del Carmen Narbona Martinez

 

INGREDIENTES:

3 Kilos de caracoles, tomate (natural y frito), cebolla, chorizo picante y dulce, panceta y perretxikos y guindilla roja y cayena 

RECETA: 

Se limpian los caracoles echandoles sal, varias veces, hasta  que el agua esté clara y sín mucosidad. A continuación se ponen cubiertos con agua a cocer, cuando rompan a hervir, se retira el agua, se limpian y se vuelve a poner a cocer, se vuelve a retirar el agua y se vuelven a poner en agua limpia, asi hasta  cuatro veces, que veamos que el agua está clara y el caracol cocido. Se vierte el agua, se limpian y se escurren. En una cazuela aparte ponemos abundante tomate natural, mezclado con tomate frito. En una sarten hacemos una fritada con la panceta troceada y con el chorizo dulce y picante. Una vez frito lo vertemos en el tomate. En la sarte ponemos la cebolla troceada a pochar, ccuando esté le vertemos 1/2 litro de agua, lo dejamos hervir y lo trituramos por la batidora, y lo vertemos en la salsa de tomate, lo removemos todo muy bien, dejamos que hierva y echamos los perretxicos desmenuzados con la mano, (y si no tenemos le podemos echar champiñon que habremos cocinado), echamos sal y la guindilla y probamos. Y a continuación los caracoles que ya están escurridos, removemos para que todo quede bien mezclado, y lo dejamos para el dia siguiente que esté reposado.

Idoya Corcuera Caballero

 

INGREDIENTES:

3 kg. de caracoles, 1 cebolla, 1 zanahoria, 4 dientes de ajo, 1 puerro, ½ hoja de laurel, 125 g. de chorizo, 150 g. de jamón, 250 g. de perretxikos, 3 pimientos choriceros, 4 tomates maduros, 3 cucharadas de aceite y 1 cucharada de harina y sal

RECETA: 

Se lavan los caracoles con agua y sal. Una vez lavados, se engañan y se cuecen en agua sin más, espumándolos sucesivamente. Se vuelve a hacer otra cocción para asegurarse de su limpieza. Estas cocciones con 15 ó 20 minutos es suficiente. Cuando se vea que no sale ninguna impureza, se hace una tercera cocción pero ya con verduras (cebolla, zanahoria, dientes de ajo, puerros, tomates, pimientos choriceros y laurel, metidos en malla). Una vez cocidos (1 hora en cazuela normal) se retiran las verduras de la cocción.
Se cogen la cebolla, los tomates, el puerro y los pimientos choriceros y se trituran. Se pasan por el chino y se añade este puré a los caracoles. En una sartén, se pone a sudar a fuego muy bajo el jamón y el chorizo cortado en dados pequeños. Cuando se vea que el jamón y el chorizo están dorados, se añaden a los caracoles y se dejan cociendo a fuego lento durante 25 minutos por lo menos. Se revuelve bien, con cuidado para no romper las cáscaras. A continuación se rompen los perretxikos con la mano y en una sartén con dos cucharadas de aceite se pochan. Una vez pochados, se escurren y se echan a los caracoles. Si se ve que la salsa no está muy espesa, en el aceite de los perretxikos se echa una cucharada de harina, se fríe y se le añade. Así, la salsa queda más espesa. Siempre que se revuelva que sea con una cuchara de madera suavemente, para no romper las cáscaras. Al ser un plato preferentemente de un día para otro se debe comprobar el punto de sal, ya que con el jamón y el chorizo puede ser suficiente. Es importante darle 2 ó 3 calentones para que cojan más gusto. Y listos para degustar. Buen provecho.