«Haré un pregón de San Prudencio divertido y fuera de lo común», dice Susana Soleto

Volver a portada


ALBERTO CANTO | VITORIA
Susana Soleto, actriz vitoriana de 35 años, ha sido elegida por la Diputación para pronunciar el pregón de las fiestas en honor de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz. Soleto se va a convertir, de esta forma, en la tercera mujer que llama a la fiesta del patrón y la patrona de Álava, ya que antes lo fueron la directora de orquesta Inma Shara y la escritora Laura Espido Freire.
Soleto subirá al escenario del Teatro Principal el próximo 22 de abril y promete, por su condición de actriz, un discurso «divertido y fuera de lo común». Por algo lleva desde los 22 años en el mundo de las Artes Escénicas. Saltó a la fama por su papel en 'Vaya Semanita' entre 2005 y 2008. También ha trabajado, entre otras, en la serie 'Escenas de matrimonio'. Además, desde el año pasado está de gira con la obra de teatro 'El club de las mujeres invisibles'.
- ¿Cuándo recibió la llamada de la Diputación para que se hiciera cargo del pregón?
- La semana pasada me llamaron y me acerqué allí. Me atendió Lorena (la diputada de Cultura) y me comentó que sería la pregonera. Imagínate cómo me quedé.
- Supongo que sorprendida.
- Mucho, porque normalmente los pregoneros tienen más edad. Por eso, este año me dijeron que querían apostar por una mujer que fuera joven y que estuviera en el mundo de las Artes Escénicas. Me ha tocado a mí y es un verdadero honor.
- ¿Ha pensado ya cómo va a ser el pregón?
- Tengo alguna idea, pero todavía es muy pronto. Pero quiero que no sea el típico discurso al uso, para eso están los políticos, que lo hacen muy bien. Yo tengo otros recursos y quiero utilizarlos.
- Adelánteme algo de lo que hará sobre el escenario del Principal.
- No quiero contar mucho, pero será divertido y algo fuera de lo común. No será el típico discurso de tono serio.
- Entonces, ¿necesitará la ayuda de más gente?
- No, voy a estar sola.
- ¿Ha vivido muchas fiestas de San Prudencio? Porque por su trabajo se ha pasado mucho tiempo fuera de Vitoria.
- Sí, cuando era más jovencita se trataba de una fiesta muy importante que disfrutaba mucho con la familia. Tengo bastante marcada esta fiesta.
- ¿Qué es lo que más le gustaba?
- Es diferente, ya que no se celebraba tanto en los bares como otras. Lo que más me gustaba era la romería e ir con los amigos a comer a las campas, estar con ellos todo el día. Comíamos allí cuando el tiempo lo permitía, aunque de joven te daba igual el tiempo que hiciera (se ríe).
«Transmitir ilusión»
- ¿Qué recomienda para pasárselo bien en San Prudencio?
- Que se disfrute del buen ambiente porque es algo característico de ese día.
- Va a ser una de las personas más jóvenes en pronunciar el pregón de San Prudencio. ¿Qué le dice eso?
- Hay que aprovechar para transmitir la ilusión que tenemos los jóvenes por salir adelante y trabajar, y tener una representación en estos actos oficiales, en los que la media de edad suele ser más elevada.
- También será la tercera mujer en pronunciar el pregón en quince años, muy pocas para tanto tiempo.
- A ver si conseguimos poco a poco la igualdad. En mi profesión es cierto que la mayoría de las personas en altos puestos son hombres. Esto tiene que ser un merecidísimo homenaje a las mujeres alavesas que se han dedicado al teatro