Álava festeja su santo a ritmo de rap

Volver a portada


NATXO ARTUNDO
Los tiempos cambian tanto que, en lugar de medirse en segundos, casi se cuentan por ‘beats’. Algo parecido sucede con las voces en estas jornadas festivas, donde el aspecto religioso, con sus rezos y letanías, se ve desplazado por lo más lúdico, como el ‘flow’ de los raperos. Y, aunque las tradiciones alavesas más enraizadas se mantienen, el peso musical de los festejos de San Prudencio recae este año en la cultura más juvenil y urbana.
El pabellón Fernando Buesa Arena será la sede de las actuaciones, que se centran en el campo del hip hop, con dos días dedicados a este estilo. «Al ser las fiestas patronales de Álava y en un recinto como el Buesa, habrá que hacer una buena fiesta, para que la gente se lo pase bien», explica Kloy, el MC que actuará el viernes 30 junto a DJNota y SaSa.
«Cantaré el repertorio de una ‘mixtape’ que sacaré pronto, ‘Todos cagamos mierda’. Es una alusión al hecho de que todos somos iguales. También haré tres temas de la maqueta anterior, ‘Con K de krimen’», expone Kloy, que dejará a su corista lucirse en otras dos o tres canciones.
Pero el MC también hará en esta ocasión «algo de freestyle, porque somos un referente en este campo», basado en la improvisación. De hecho, Kloy recuerda que «llegamos a la final de la Batalla de los Gallos, en Madrid».
Durante el mismo concierto, que arrancará a las 20.00 horas y durará hasta las 22.30, aproximadamente, el público tendrá la oportunidad de escuchar a Gasteiz Black. Los autores de temas como ‘Clan The Warriors’ –en referencia a la suma de Gasteiz Black y Kevorkians–, ‘Mariwana’, ‘Furius Soldiers’ o ‘Vitoria-Gasteiz’ harán «lo de siempre, pero mejor, porque jugamos en casa», indica el vocalista Tete.
«Hay mucha variedad de estilo y es muy potente, a la vez. La gente no está acostumbrada a tener cinco MC en escena». La formación alavesa, que incluye miembros oriundos de Guinea Ecuatorial o Melilla, subraya el nivel de las bandas de la provincia y asegura que «van a dar mucho que hablar», a la vez que reclaman más apoyos y festivales.
La oferta se completa con eFeDeLe (Fuera D Lugar), un proyecto con siete años de historia, integrado por Xabi, Iona y DeJotaEne. El trío, que controla todos los aspectos estéticos y musicales, ha reflejado su labor en referencias como ‘En otro mundo’ o ‘Ánima’, un título que alude a al estudio homónimo donde ‘cocinan’ sus temas.
En la segunda jornada de actuaciones musicales de esta iniciativa –bautizada como San Prudentzio Street Kulture– se ha programado un concierto cuya entrada –10 euros– se cobrará aparte del acceso al recinto en cada día, que cuesta 5 euros. A partir de las 21.00 horas, comienza el espectáculo, con El Antídoto.Con tres discos publicados, está formado por Afro, Res, Drujas, Dj Nead, Dj Canyn y MatooKink, que hará «sampling y producción musical en directo». Y es que, a diferencia de lo habitual «estaremos todos, los seis, sobre el escenario», anuncia Canyn, que también hará en las jornadas diversas sesiones con Nead.
Tote King
El sexteto ha presentado hace poco su último trabajo, titulado precisamente ‘6’, tras ‘Dosis’ y ‘Carácter’. «Estamos ensayando para hacer un espectáculo totalmente diferente, igual dándoles una vuelta de tuerca a los temas».Para el DJ, plantear esta iniciativa en torno al hip hop «es algo bueno, por la parte que nos toca, ya que muchas veces los jóvenes estamos quejosos porque parece que se acuerdan de nosotros. Este año parece el principal reclamo.Esperemos que se mantenga así».
La propuesta estelar para esta serie de actuaciones corresponde a todo un veterano como Manuel González Rodríguez, más conocido como Tote King, que cerrará la velada. El rapero sevillano, a la sazón hermano del MCShotta, posee un más que notable currículum, desde sus inicios a los coros de SFDK o el proyecto La Alta Escuela, junto con Juaninacka o DJ Randy , con quien mantiene su línea de colaboración.
Su primera referencia profesional data de 1999, con ‘En pie de vuelo’, aunque su ‘nombre de guerra’ apareció con la maqueta ‘Big King XXL’. ‘Tu madre es una foca’, con Shotta, y ‘El lado oscuro de Ghandi’ son otros de sus trabajos...