Muere el actor Patrick Swayze a los 57 años

El actor Patrick Swayze, protagonista de películas como Dirty Dancing (1987) o Ghost (1990), falleció la madugada del 15 de septiembre de 2009 en Los Ángeles a los 57 años víctima de un cáncer de páncreas que padecía desde comienzos de 2008. Su representante Annett Wolf confirmo la triste noticia en un comunicado que señalaba que "Patrick Swayze descansó en paz hoy con su familia a su lado después de encarar los desafíos de su enfermedad durante los últimos 20 meses".

Swayze fue diagnosticado con un cáncer pancreático avanzado en enero de 2008 y los médicos le otorgaron una escasa esperanza de vida. Sólo el 1% de los pacientes con este tipo de casos de cáncer logra sobrevivir después de cinco años. El actor luchó contra la enfermedad ante la opinión pública y continuó trabajando pese a los tratamientos contra el cáncer y una significativa pérdida de peso. El pasado mes de enero criticó versiones de algunos diarios sensacionalistas sobre su enfermedad -aparecía en varias fotografías con un aspecto muy deteriorado- en una entrevista con Barbara Walters, de la cadena ABC, donde declaró valientemente que estaba decidido a vencer su condición.

Durante esa entrevista le dijo a Walters que había tratado de mantener su enfermedad en secreto, pero que la hizo pública para proteger a su familia y amigos después de que los tabloides publicaran que estaba al borde de la muerte. "La esperanza es una cosa muy frágil en la vida de cualquiera y la gente que quiero no necesita que le roben la esperanza cuando no está justificado y cuando no es cierto", dijo Swayze. "Puedes apostar que voy a pasar por un infierno", le dijo a Walters en su entrevista televisiva de enero. "Estoy en el comienzo de mi lucha. Y espero que sea una larga lucha". Ésta duró hasta el 15 de septiembre de 2009.

Chico guapo

Considerado uno de los galanes de la década de los 90, Swayze fue candidato a tres Globos de Oro por su trabajo en conocidos filmes románticos como Dirty Dancing (1987), Ghost (1990) y la comedia musical To Wong Foo Thanks for Everything (1995). El año pasado compaginó el agresivo tratamiento contra el cáncer con el papel protagonista en la serie de televisión The Beast, donde interpretó al agente del FBI Charles Barker.

Su última película Powder Blue se estrenó en DVD directamente en el mercado estadounidense el pasado mes de mayo, aunque también participó en (500) Days of Summer, filme que debutó en los cines en julio y para el que escribió e interpretó la canción She's Like the Wind.

La noticia del fallecimiento de Swayze causó conmoción de inmediato, algo que se sintió especialmente en Internet y en redes sociales, donde sus admiradores, entre ellos otros artistas, enviaron mensajes de condolencia.

Un cáncer de páncreas ha acabado con la vida de Patrick Swayze.

Muere Patrick Swayze | Coordinado por Gorka Cabañas e Iker Alava | El Correo Digital