Adiós a Jose Luis López Vázquez

El actor José Luis López Vázquez, protagonista de películas como El pisito o Mi querida señorita, ha fallecido hoy en su domicilio madrileño a la edad de 87 años, después de una larga enfermedad. Fue memoria viva de la historia del teatro, el cine y la televisión española del siglo XX y un camaleónico intérprete dotado de una vis cómica y una fuerza dramática que le convirtieron en uno de los actores más prolíficos y respetados de la escena.

El actor madrileño, nacido el 11 de marzo de 1922, llevaba ya una larga temporada enfermo, desde su regreso al cine con la película ¿Y tú quién eres?, de Antonio Mercero, rodada hace un par de años. A lo largo de su carrera recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes (1985), el Premio Nacional de Teatro 2002, el Goya de Honor 2004, además de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo 1997 o la de Oro al Mérito en la Bellas Artes 2001.

Entre sus películas destacan títulos como Plácido, El Verdugo, Peppermint Frappé, Atraco a las tres, La Prima Angélica y la trilogía de Patrimonio Nacional, de Berlanga, además del gran éxito de televisión La Cabina, que recibió el Premio Emmy en 1973. Debutó en 1940 en el Teatro María Guerrero, ahora sede del Centro Dramático Nacional, en la obra El anticuario, de Suárez de Deza y Luis Escobar, y en el cine en 1946 en María Fernanda la Jerezana, de Enrique Herreros.

Precisamente en el teatro en el que debutó va a ser instalada, mañana a las 15.00 horas, la capilla ardiente con sus restos mortales, que han salido de su domicilio, en el distrito de Chamberí, en un coche fúnebre. En un principio, el velatorio iba a ser abierto al público a las 20.00 horas de hoy, pero debido a la falta de tiempo en los preparativos relacionados con su embalsamamiento, el acto ha tenido que ser pospuesto unas horas. Finalmente la capilla podrá ser visitada desde las 15.00 horas de mañana hasta las 23.00 horas y, posteriormente, el miércoles desde las 09.00 horas y hasta el momento de su entierro.

El presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, ya ha anunciado que organizará un gran homenaje al actor fallecido. También TVE se ha sumado a los reconocimientos y esta noche ha programado en La 2 la película Todos a la cárcel, de 1993. En esa cinta, que fue dirigida por Luis García Berlanga y recibió tres premios Goya en 1994 -a la Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Sonido-, el intérprete compartió cartel con José Sacristán, Agustín González, Manuel Alexandre, Inocencio Arias y José Luis Borau.

Imagen de José Luis López Vázquez emocionado