Sanfermines

Para correr el encierro...

       -  Has de que tener 18 años o más. Los menores no pueden hacerlo.
       -  Debes acceder al recorrido antes de las 7.30 horas por las puertas de la plaza del Ayuntamiento y quédate allí, o bien en la cuesta de Santo Domingo hasta que se abran las barreras de policías. Después sitúate en el punto en el que quieras empezar la carrera. A partir de esa hora se cierran los accesos y está prohibido salir.
       -  Calienta antes de empezar. Así evitarás tirones y futuros dolores.
       -  Usa ropa y calzado cómodo. No lleves bultos. Está terminantemente prohibido llevar cámaras de foto o vídeos, o presentarse de modo inadecuado: borracho o bajo ls efectos de las dorgas.
       -  Pregunta a los corredores expertos. Se aprende a correr después de muchos años de prácticas.
       -  Mantén las distancias con los toros y no estorbes. Apártate a tiempo. No está permitido quedarse en lugares donde entorpeces el paso de la gente o de los animales
       -  No cites a los astados ni los toques. Tampoco corras detrás de ellos.
       -  Los tramos más peligrosos son el callejón de la plaza (donde han tenido lugar ocho cogidas mortales) y el final de Santo Domingo (tres muertos).
       -  Es fácil tropezar y caer, ten cuidado. La mayor parte de los heridos son por contusiones. Mira adelante, atrás y al suelo. Si estás ya metido en la manada, lo mejor es ir pegado a los toros, así no molestarás a nadie.
       -  Si te caes, no intentes levantarte hasta que no haya pasado el peligro. Lo mejor es que te acurruques, te protejas la cabeza con las manos y no te muevas.
       -  Vigila a los toros que van solos. Son los más peligrosos.

El callejón de la plaza es un lugar bastante peligroso./ Reuters