Araba Euskaraz 2010 Agurain

Ocio y música para todas las edades

El Araba Euskaraz 2010 llenará Salvatierra de diversión y un variado abanico de actividades «para todos los gustos y edades» el 20 de junio. Así lo han transmitido los organizadores de la ikastola Lautada durante la presentación del acontecimiento en la sala Harres, donde se ha proyectado el 'spot' publicitario realizado con la colaboración de todos los vecinos de la localidad. La fiesta, que cuenta con el apoyo de EL CORREO, se dividirá en cinco áreas -cuatro dentro del circuito y una fuera- con actividades y actuaciones para toda la familia.

La salida del circuito estará en la ikastola Lautada -cerca del barrio de San Jorge-, con deporte rural y degustaciones. El itinerario seguirá hasta las instalaciones deportivas del pueblo, donde se ubica la segunda parada. Este tramo acogerá actuaciones de bertsolaris y de grupos de danza, así como de los grupos Joselu Anaiak, Harresian Zulo y Malatu. Además, el polideportivo será el escenario de la final del campeonato de pelota interpueblos de Álava. El circuito sigue hasta la plaza Dulantzi, donde se instalará la zona infantil (área número 3). Los pequeños podrán jugar en euskera en los talleres, camas elásticas y la ludoteca.

Además, podrán pasar una tarde de lo más divertida con los payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton Junior, además de txalaparta y danzas vascas de varios conjuntos, como el grupo Jeiki de Salvatierra. El área número 4 estará en el parque Harresi, una zona dirigida al público juvenil. Aquí actuarán los grupos Betagarri, Sexty Sexers, 121 Krew, Laia y Los Beltzas. El espacio también acogerá una demostración de trial bici. Por último, en el Casco Viejo y la Casa de Cultura -donde se ubica el área 5, fuera del circuito- habrá conferencias y talleres.

Marcha ciclista

Para ir calentando motores, la organización ha programado para este sábado, 22 de mayo, una prueba ciclista en Salvatierra de la mano del club Arabarrak, y por la noche Oskorri y The Pub Ibiltaria deleitará con su música al público de la plaza de San Juan desde las 22.00 horas. Asimismo, el 5 de junio habrá una marcha infantil al nacedero de río Urederra, en la sierra de Urbasa (Navarra) y un torneo de pelota.
Bajo el lema 'Gogo biziz' (con muchas ganas), la organización presentó ayer la programación y el spot publicitario del Araba Euskaraz 2010 ante los vecinos, artistas y autoridades de la localidad, entre los que se encontraban el cantante y actor Gorka Aguinagalde y el alcalde, Iñaki Beraza. El anuncio ha sido grabado en el turístico dolmen con la vista del Salvatierra de fondo, y han participado varios residentes realizando un mosaico humano con la forma del logo de la fiesta, que simboliza mediante unas iniciales 'en euskara en Salvatierra y en Álava'.

La banda sonora del spot y la fiesta ha sido grabada por Evaristo (La Polla Records), Vendetta y alumnos del pueblo, y cuenta con la letra escrita por la bertsolari Oihane Perea. Además, los alumnos secundaria de la ikastola Lautada han decorado una pared del centro con un colorido mural con el logo del Araba Euskaraz 2010.

Mural realizado en Lautada ikastola